PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN
INFLUENCIA
DEL BULLYING EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO
AÑO DE SECUNDARIA
Investigacion
a realizarce en la Institución Educativa Mixta 5051 "Virgen de
Fátima", en Ventanilla - Callao, en el año 2013.
INTEGRANTES:
Blas
Ponte Santos Jesús
Quispe
Fernández Carlos Alonso
Romero
Piera Sara Luzgardi
Sagástegui
Rojas Paola Giovanna
4to
"A"
*2013*
Índice
Capítulo
I:
Planteamiento
del estudio
1.1
Fundamentación del problema
1.2
Formulación del problema
1.2.1
Problema General
1.2.2
Problema Específico
1.2.3
Formulación del problema
1.3
Objetivos de la investigación
1.3.1
Objetivo General
1.3.2
Objetivo Específico
1.4
Variables
1.4.1
Variable Independiente
1.4.2
Variable Dependiente
Capítulo
II: Marco
Teórico
2.1
Antecedentes
2.2
Bases teóricas
2.3
Tipos de bullying
2.4
Descripción de sujetos
Capítulo
III: Metodología
- Universo y Muestra3.1.1 Muestra Empirica
3.1.2
Muestra Etnografica
3.2
Instrumento
3.3
Procedimiento
1.1
Fundamentación del problema
La
Institución Educativa Mixta 5051 "Virgen de Fátima" se ve
afectada con el problema del bullying y por consecuencia, se pone de
manifiesto el bajo rendimiento escolar de los
alumnos de secundaria.
Por
lo anteriormente dicho, nos atrevemos a exponer que, las experiencias
que tienen los niños y adolescentes con sus iguales, tienen una
marcada influencia en la adaptación social de la persona a lo largo
de su vida. Las distintas
formas de violencia, intimidación y victimización que se producen
en la escuela, tienen consecuencias negativas sobre las personas que
en ella conviven.
1.2
Formulación del Problema
1.2.1
Problema General:
¿Cómo
influye el bullying en el rendimiento académico en los estudiantes
de secundaria?
1.2.2
Problema Específico:
1.¿Cúales
son las consecuencias del bullying respecto al rendimiento académico
en los estudiantes de secundaria de la región Callao?
2.¿Cómo
influye el hecho de que un alumno con alto rendimiento académico sea
propenso a ser víctima del bullying por parte del resto de sus
compañeros?
1.2.3
Formulación de la pregunta de investigación
¿De
qué manera influye el bullying en el rendimiento académico de los
estudiantes del cuarto año de secundaria en la Institución
Educativa Mixta 5051 "Virgen de Fátima", ubicada en
Ventanilla- Callao , en el año 2013?
1.3
Objetivos de la Investigación
1.3.1Objetivo
general
Identificar
las consecuencias del bullying con relación al rendimiento académico
de los estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución
Educativa Mixta 5051 "Virgen de Fátima".
1.3.2
Objetivo específico:
1.
Identificar a los estudiantes que están más propensos a ser
víctimas del bullying en el cuarto año de secundaria de la
Institución Educativa Mixta 5051 "Virgen de Fátima".
2.
Identificar los motivos por los que se genera la conducta violenta en
los agresores .
1.4
Variables
1.4.1
Variable Independiente
Bullying.
1.4.2
Variable dependiente
Rendimiento
académico escolar.
2.1
Antecedentes Nacionales e Internacionales.
Al
investigar mas sobre el tema a tratar pudimos encontrar las
siguientes informaciones e investigaciones que daremas a conocer a
continuacion:
2.1.1
Título: Violencia escolar o bullying en instituciones educativas
estatales de primaria en el Perú.
Autores:
Oliveros
D., Miguel
Figueroa
A., Luzmila
Mayorga
R., Guido
Cano
U., Bernardo
Quispe
A., Yolanda
Año:
2008
Lugar: Lima-
Perú
El
objetivo de esta investigacion es el conocimiento de la respuesta de
los compañeros de clase, padres, maestros y amigos al enterarse de
la agresión.
Resumen:
Se
realizo un estudio de la violencia escolar (bullying) en colegios
nacionales y privados de primaria en Ayacucho, Cusco, Junín y Lima
Este.
El
estudio se desarrolló en una muestra de 916 escolares, los que
pertenecían a:
Colegio
Mariscal Cáceres, Ayacucho 194 (21,2%)
Colegio
Inmaculada, Sicuani 303 (33,1%)
Colegio
Mariscal Cáceres, Ñaña 203 (22,2%)
Colegio
Rafael Gastelú, Satipo 216 (23,6%)
En
esta investigación se usó un test validado con 30 ítems, 29 de
ellas cerradas, las que investigan al alumno como agresor, agredido u
observador de los actos de intimidación; la conducta de los padres,
maestros y autoridades, así como el manejo de este problema en el
colegio y el entorno donde viven.
En
el análisis estadístico se usaron diferentes métodos.
Los
estudiantes entrevistados fueron alumnos de primaria de 5to. Y
6to.Sin embargo el Grado de esta constante de agresión tanto
física como verbal tambien se pone en evidencia en los estudiantes
de secundaria.
Resultados:
La
víctima del bullying suele generar a mediano plazo cuadros de estrés
postraumático esto a su vez da lugar a cambios permanentes en su
comportamiento y en su personalidad.
La
única manera de combatir el maltrato es la cooperación entre todos
los involucrados: alumnos, padres de familia, profesores (triada
educativa).
El
maltratador-intimidador en secundaria dice ‘divertirse’, piensa
que se lo merecen.
La
incidencia de bullying ha sido de 47% en promedio, habiéndonos
llamado la atención una incidencia similar en varones y mujeres.
Alrededor
del 25% de maestros y padres de familia no reaccionan tampoco
protegen a las víctimas, permitiendo que este proceso se siga dando.
2.1.2Título:
BULLYING y funcionalidad familiar en una institución educativa
del distrito de Comas
Autor:
CCOICCA Miranda Teófilo
Año:
2010
Lugar:
Lima- Perú
Objetivo:
Identificar la relación entre bullying y la funcio de los
familiares en los alumnos de la Institución Educativa “EE:UU”
del Distrito de Comas.
Resumen:
Se analiza la relación entre el bullying y la funcionalidad
familiar, en una muestra de 261 escolares del nivel secundario, del
Distrito de Comas. La investigación asume un diseño no
experimental, de tipo descriptivo-correlacional. Los instrumentos
utilizados fueron el Autotest Cisneros y el Apgar familiar. El nivel
de bullying acumulado es de 58,3%. El bullying hallado según género
es de 56% para varones y el 64,3% para mujeres. La modalidad más
frecuente es poner apodos 20,3%. Los niveles de funcionamiento
familiar evidencian que el 32,5% presenta una buena función
familiar, el 42,9% una disfunción leve, el 16,4% una disfunción
moderada y el 8% una disfunción grave.
Añado
a lo anterior que, Oliveros y Barrientos (2007) reportaron un índice
de 54.7% de acoso escolar en un colegio de Lima. Oliveros y Figueroa
(2008) hallaron la existencia de 47% de acoso escolar en los colegios
de Lima Metropolitana y algunas provincias. En esta misma línea
también DEVIDA (2007) informa sobre un 47% de acoso escolar en todos
los colegios del Perú. Siendo así la violencia y el maltrato entre
los escolares una modalidad común en nuestro sistema educativo
nacional.
Resultados:
Demuestra
una relación positiva débil entre el bullying y el lugar de origen
de los integrantes de la muestra de estudio.
Los
estudiantes que son de provincia, están más dispuestos a ser
víctimas de maltratos entre sus compañeros de estudio.
El
bullying es un fenómeno complejo de naturaleza psicosocial que
constituye un problema de salud pública.
Los
escolares que son portadores de algún defecto físico se encuentran
más expuestos a ser víctimas de bullying.
La
correlación entre bullying y funcionalidad familiar, demuestran que
existe una correlación negativa débil entre ambas variables.
Los
niveles de bullying son mayores siempre entre los varones.
2.1.3
Título: Impacto del maltrato escolar en el rendimiento académico
Autora:
ESPINOZA, Evelyn
Año:
2006
Lugar:
Guatemala
Objetivo:
Determinar la existencia de maltrato escolar en establecimientos
públicos y privados de la Ciudad de Guatemala.
Establecer
si existe relación entre maltrato escolar y rendimiento académico
controlando algunas variables que han sido asociadas a este último.
Resumen:
El
rendimiento académico expresa, en forma estimativa, lo que una
persona ha aprendido como resultado de proceso de instrucción o
formación. En este sentido, la literatura existente señala
diferentes tipos de maltrato que influyen en el rendimiento escolar.
El maltrato físico y emocional en el hogar infligido por madres,
padres o tutores a los niños, así como la frecuencia del maltrato
está asociado al rendimiento académico de los menores.
La
muestra estuvo compuesta por un total de 500 estudiantes- hombres y
mujeres – pertenecientes a distintos estratos sociales y de
diferentes establecimientos públicos y privados de la ciudad de
Guatemala. El maltrato escolar actual así como algunos factores que
afectan el rendimiento fueron tomadas como variables de control, como
el clima del aula, clima escolar, estatus y tipo de colegio, edad y
sexo de los estudiantes, maltrato físico y emocional en el hogar
pasado y presente, violencia entre iguale bullying- maltrato escolar
pasado, autoestima y autoconfianza.
Resultados
:
Las
experiencias de maltrato físico ocurridas en el pasado – hace un
año o más – por los estudiantes bajo estudio ejercieron un efecto
negativo en su rendimiento escolar.
El
maltrato físico y emocional en la actualidad si mostró daño en su
rendimiento escolar.
2.1.4Título:
Maltrato entre iguales (Bullying) en Instituciones Educativas
Autores:
Arellano N.
Chirinos Y, López Z. y Sánchez L
Año:
2007
Lugar:
Cabimas
Recuperado
de: http://www.investigación-psicopedagógica.org.
Objetivo:
Detectar los tipos de maltrato entre iguales de los estudiantes
del noveno grado de la unidad educativa “Manuel Belloso”.
Resumen:
La
investigación titulada Maltrato entre
Iguales (Bullying) en las Instituciones Educativas, se realizo en
la U. E. Manuel Belloso del Municipio Cabimas del estado Zulia.
Venezuela. La Investigación fue un estudio descriptivo con un
diseño no experimental, Transeccional o transversal, por permitir
representaciones descriptivas del espacio en estudio, aunado a la
recolección de datos en un determinado tiempo y momento. Para la
recolección de datos se utilizó un cuestionario restringido o
cerrado con alternativas de respuestas de escala tipo Lickert que se
aplico a una muestra de 148 alumnos que representa el 47,8 de una
población de 385 alumnos, en edades comprendidas entre los 14 y 15
años.
Puede
entonces afirmarse que el maltrato entre iguales (Bullying) es una
conducta agresiva con acoso e intimidación, que se da entre pares y
que se manifiesta desde lo físico hasta lo psicológico, pudiendo
ser llevado a cabo por un individuo concreto o grupo, y está
dirigida de manera intencionada y recurrente hacia un individuo que
no es capaz de defenderse delante de la situación, por lo cual se
transforma en víctima.
Resultados:
Los
alumnos con edades comprendidas entre 14 y 15 años expresan lo que
sienten, lo que quieren y lo que piensan a costa de los derechos y
los sentimientos de los demás, tienden a humillar y a atacar a sus
compañeros, fomentando el resentimiento en los otros.
El
maltrato físico, no se manifiesta como una forma de acoso, que se
pueda generalizar entre los estudiantes encuestados.
Los
alumnos nunca o pocas veces denuncian el caso de maltrato, quedando
éste en la impunidad.
El
maltrato verbal y psicológico está por encima del maltrato social,
maltrato físico y maltrato económico, teniendo esto similitud
con los resultados obtenidos en investigaciones precedentes como
las de Ortega y Mora-Merchán (1997), y Contreras
(2007).
2.2
Bases teóricas
2.2.1
BULLYING
El
bullying, es una forma de conducta agresiva, intencionada y
perjudicial, cuyos protagonistas son niños o jóvenes escolares
(Olweus, 1973; Lowenstein, 1974; Besag, 1989; Cerezo, 1991). Se
plantea que la mayoría de los agresores actúan movidos por un
deseo de intimidar y dominar a otro sujeto. al cual consideran su
víctima habitual.(Cerezo, 2001).
La
definición de bullying con mayor aceptación en el mundo de la
investigacion es la propuesta por Olweus (2000): “una
conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un
alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos
ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas
en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios
medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas
efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de
ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su
integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los
aprendizajes”.
2.3
TIPOS DE BULLYING
2.3.1.
Sexual
Es cuando se presenta un
asedio, inducción o abuso sexual
2.3.2.
Exclusión social
Cuando
se ignora, se aísla y se excluye al otro.
2.3.3.Verbal
Insultos
y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
2.3.4.
Psicológico
En este
caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje,
manipulación
y amenazas al otro.
2.3.5.
Físico
Hay
golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
2.4
DESCRIPCIÓN DE LOS SUJETOS:
2.4.1
AGRESORES:
En
diversos estudios se señala como principal agresor a los varones
(Olweus, 1998; Ortega, 1994). Sin embargo, otros estudios señalan a
las mujeres, como protagonistas de estos actos ya que utilizarían
más elementos psicológicos en sus intimidaciones de forma sutíl y
poco evidente.
Según
Olweus (1998), indica al agresor/a con dificultades en las
habilidades sociales para comunicar y temperamento agresivo e
impulsivo y con deficiencia para negociar sus deseos. Le atribuye
falta de empatía al sentir de la víctima y falta de sentimiento de
culpabilidad, evidenciándose una falta de control de su ira,
interpretando sus relaciones con los otros como fuente de conflicto y
agresión hacia su propia persona.
Olweus
(1998) reconoce dos perfiles de agresor/a: el/la activo/a que agrede
personalmente, estableciendo relaciones directas con su víctima, y
el/la social- indirecto/a que logra dirigir, a veces en la sombra, el
comportamiento de sus seguidores a los que induce a actos de
violencia y persecución de inocentes.
Además
de estos prototipos se identifica a otro grupo de personas que
participa pero no actúa en la agresión, los cuales se denominan
agresores pasivos (seguidores o secuaces del agresor/a).
2.4.2
VÍCTIMAS:
El
papel de víctima se comparte igualmente entre ambos sexos aunque
muchas investigaciones dicen que hay más varones implicados
(Defensor del Pueblo, 1999), exceptuando las investigaciones
realizadas en Japón en las que las intimidaciones se dirigen
mayoritariamente al sexo femenino (Mombuso, 1994) o hay más mujeres
entre las víctimas (Taki, 1992). Sin embargo, según Olweus, (1993)
la agresividad intimidatoria entre mujeres se ha estudiado muy poco.
2.4.3
ESPECTADORES U OBSERVADORES:
Según
Benitez (1998), en una estudio realizado en la ciudad de Granada,
Se puede establecer que existe más de un 60% de alumnos que
normalmente son espectadores.
Estos
se pueden clasificar en: Entes participes o no participes.
Los
participes son aquellos que en presencia de cualquiera de estos actos
de violencia, está dispuesto a intervenir ya sea de forma directa o
indirecta, osea reflejando su descontento con los agresores o con
otras personas que puedan interceder.
Los
no participes, solo actúan de forma indiferente ante estas
situaciones, ya sea por miedo a formar parte de las víctimas, o por
motivos de intéres personal, de cualquier modo al actuar así, están
siendo complices de aquellos actos de violencia .
- UNIVERSO Y MUESTRAEl universo de la presente investigación lo constituyen adolescentes de ambos
sexos
de la provincia constitucional del callao que cursan el cuarto año
de educación scundaria.
- MUESTRA EMPÍRICA
La
muestra sobre la que se ha realizado el estudio está constituida por
estudiantes de
la Institución Educativa Mixta 5051 "Virgen de Fátima"
con un total de 985
estudiantes. Este centro está situado en Ventanilla , que en la
actualidad es un distrito de la provincia constitucional del Callao.
Este distrito se localiza a unos 50 kilómetros
del
centro de Lima y tiene una población que sobrepasa los 200 000
habitantes. Se trata de una zona con un crecimiento demográfico muy
acelerado. En cuanto a los estudiantes existe un bajo interés en el
aspecto académico, esto se da por diversos factores.
3.1.2
MUESTRA
ETNOGRÁFICA
De la
muestra general se obtuvieron 10 adolescentes de ambos sexos. Que son
los mas aplicados en su clase y a la vez los mas sobresalientes , 10
adolescentes de ambos sexos que denunciaron alguna agresión hacia
ellos de sus compañeros .La selección de la muestra ha estado
basada en los siguientes criterios:
- Facilidad de acceso al alumno, ya que se requiere la autorización
paterna
para la realización de la entrevista.
- Se eligen aquellos alumnos sobre los que existe constancia en
jefatura
de estudios, ya que han denunciado problemas con otros
compañeros,
(posibles víctimas).
- También se eligen a los que tienen una participación activa en la clase. Estos estudiantes estan mas propensos al bullying.3.2 INSTRUMENTOS
- El Auto-test Cisneros de acoso escolar.
Este
instrumento fue creado el año de 2005 en España por Iñaki piñuel
y Araceli Oñate a través del Instituto de Innovación Educativa
y Desarrollo Directivo(IEDI). Este test está diseñado para evaluar
el Índice de Acoso. Y también permite hacer un perfil sobre las
modalidades más frecuentes de acoso escolar.
Está
conformada por 50 preguntas en forma afirmativa y tiene nueve
subescalas. Las modalidades de respuesta son de “nunca”, “pocas
veces”, “muchas veces”, las cuales asumen valores de 1, 2, 3.
La
eficacia de este instrumento ha sido demostrada en el Informe
Cisneros VII.
Sobre
“Violencia y acoso escolar”. No se especifica el tiempo de
administración, pero se estima que no debe ser mayor a los 40
minutos. Está dirigido a la población escolar de primaria y
secundaria. La aplicación puede ser individual y colectiva
En
el Perú aún no se han reportado investigaciones con este
instrumento.
Está
integrado por las siguientes componentes que a continuación se
describen:
El
Índice global de acoso (M). Representado por la suma de las
puntuaciones
directas de toda la escala.
Escala
de intensidad de acoso (I). Esta escala se obtiene sumando 1
punto
por
cada vez que entre las preguntas 1 y 50 el niño haya seleccionado la
respuesta
3 (muchas veces).
3.
Instrumentos
Los
instrumentos que se han utilizado en la presente investigación se
han realizado mediante
entrevistas
hechas a nuestra muestra, recolectando lo siguiente:
Percepción
del Alumno por el Profesor
Escala
de Victimización
Escala
de Conducta Violenta en la Escuela
Escala
Multidimensional de Autoestima
Cuestionario
Sociométrico
Escala
de Percepción de la Reputación
Escala
de Sentimiento de Soledad
Escala
de Satisfacción con la Vida
Escala
de Actitud hacia la Autoridad Institucional
Escala
de Comunicación Padres-Hijos/as
Escala
de Apoyo Social Comunitario
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