miércoles, 25 de septiembre de 2013


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN






INFLUENCIA DEL BULLYING EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
Investigacion a realizarce en la Institución Educativa Mixta 5051 "Virgen de Fátima", en Ventanilla - Callao, en el año 2013.


INTEGRANTES:

Blas Ponte Santos Jesús
Quispe Fernández Carlos Alonso
Romero Piera Sara Luzgardi
Sagástegui Rojas Paola Giovanna



4to "A"
*2013*








Índice

Capítulo I: Planteamiento del estudio
1.1 Fundamentación del problema
1.2 Formulación del problema
1.2.1 Problema General
1.2.2 Problema Específico
1.2.3 Formulación del problema
1.3 Objetivos de la investigación
1.3.1 Objetivo General
1.3.2 Objetivo Específico
1.4 Variables
1.4.1 Variable Independiente
1.4.2 Variable Dependiente

Capítulo II: Marco Teórico
2.1 Antecedentes
2.2 Bases teóricas
2.3 Tipos de bullying
2.4 Descripción de sujetos
Capítulo III: Metodología
    1. Universo y Muestra
      3.1.1 Muestra Empirica
3.1.2 Muestra Etnografica
3.2 Instrumento
3.3 Procedimiento








1.1 Fundamentación del problema

La Institución Educativa Mixta 5051 "Virgen de Fátima" se ve afectada con el problema del bullying y por consecuencia, se pone de manifiesto el bajo rendimiento escolar de los alumnos de secundaria.
Por lo anteriormente dicho, nos atrevemos a exponer que, las experiencias que tienen los niños y adolescentes con sus iguales, tienen una marcada influencia en la adaptación social de la persona a lo largo de su vida. Las distintas formas de violencia, intimidación y victimización que se producen en la escuela, tienen consecuencias negativas sobre las personas que en ella conviven.

1.2 Formulación del Problema

1.2.1 Problema General:

¿Cómo influye el bullying en el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria?

1.2.2 Problema Específico:
1.¿Cúales son las consecuencias del bullying respecto al rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de la región Callao?

2.¿Cómo influye el hecho de que un alumno con alto rendimiento académico sea propenso a ser víctima del bullying por parte del resto de sus compañeros?

1.2.3 Formulación de la pregunta de investigación

¿De qué manera influye el bullying en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año de secundaria en la Institución Educativa Mixta 5051 "Virgen de Fátima", ubicada en Ventanilla- Callao , en el año 2013?

1.3 Objetivos de la Investigación
1.3.1Objetivo general

Identificar las consecuencias del bullying con relación al rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Mixta 5051 "Virgen de Fátima".

1.3.2 Objetivo específico:

1. Identificar a los estudiantes que están más propensos a ser víctimas del bullying en el cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Mixta 5051 "Virgen de Fátima".

2. Identificar los motivos por los que se genera la conducta violenta en los agresores .

1.4 Variables

1.4.1 Variable Independiente

Bullying.
1.4.2 Variable dependiente

Rendimiento académico escolar.
2.1 Antecedentes Nacionales e Internacionales.

Al investigar mas sobre el tema a tratar pudimos encontrar las siguientes informaciones e investigaciones que daremas a conocer a continuacion:

2.1.1 Título: Violencia escolar o bullying en instituciones educativas estatales de primaria en el Perú.

Autores:
Oliveros D., Miguel
Figueroa A., Luzmila
Mayorga R., Guido
Cano U., Bernardo
Quispe A., Yolanda

Año: 2008
Lugar: Lima- Perú

El objetivo de esta investigacion es el conocimiento de la respuesta de los compañeros de clase, padres, maestros y amigos al enterarse de la agresión.
Resumen:
Se realizo un estudio de la violencia escolar (bullying) en colegios nacionales y privados de primaria en Ayacucho, Cusco, Junín y Lima Este.
El estudio se desarrolló en una muestra de 916 escolares, los que pertenecían a:
Colegio Mariscal Cáceres, Ayacucho 194 (21,2%)
Colegio Inmaculada, Sicuani 303 (33,1%)
Colegio Mariscal Cáceres, Ñaña 203 (22,2%)
Colegio Rafael Gastelú, Satipo 216 (23,6%)

En esta investigación se usó un test validado con 30 ítems, 29 de ellas cerradas, las que investigan al alumno como agresor, agredido u observador de los actos de intimidación; la conducta de los padres, maestros y autoridades, así como el manejo de este problema en el colegio y el entorno donde viven.
En el análisis estadístico se usaron diferentes métodos.
Los estudiantes entrevistados fueron alumnos de primaria de 5to. Y 6to.Sin embargo el Grado de esta constante de agresión tanto física como verbal tambien se pone en evidencia en los estudiantes de secundaria.

Resultados:
La víctima del bullying suele generar a mediano plazo cuadros de estrés postraumático esto a su vez da lugar a cambios permanentes en su comportamiento y en su personalidad.
La única manera de combatir el maltrato es la cooperación entre todos los involucrados: alumnos, padres de familia, profesores (triada educativa).
El maltratador-intimidador en secundaria dice ‘divertirse’, piensa que se lo merecen.
La incidencia de bullying ha sido de 47% en promedio, habiéndonos llamado la atención una incidencia similar en varones y mujeres.
Alrededor del 25% de maestros y padres de familia no reaccionan tampoco protegen a las víctimas, permitiendo que este proceso se siga dando.

2.1.2Título: BULLYING y funcionalidad familiar en una institución educativa del distrito de Comas

Autor: CCOICCA Miranda Teófilo
Año: 2010
Lugar: Lima- Perú

Objetivo: Identificar la relación entre bullying y la funcio de los familiares en los alumnos de la Institución Educativa “EE:UU” del Distrito de Comas.

Resumen: Se analiza la relación entre el bullying y la funcionalidad familiar, en una muestra de 261 escolares del nivel secundario, del Distrito de Comas. La investigación asume un diseño no experimental, de tipo descriptivo-correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Autotest Cisneros y el Apgar familiar. El nivel de bullying acumulado es de 58,3%. El bullying hallado según género es de 56% para varones y el 64,3% para mujeres. La modalidad más frecuente es poner apodos 20,3%. Los niveles de funcionamiento familiar evidencian que el 32,5% presenta una buena función familiar, el 42,9% una disfunción leve, el 16,4% una disfunción moderada y el 8% una disfunción grave.

Añado a lo anterior que, Oliveros y Barrientos (2007) reportaron un índice de 54.7% de acoso escolar en un colegio de Lima. Oliveros y Figueroa (2008) hallaron la existencia de 47% de acoso escolar en los colegios de Lima Metropolitana y algunas provincias. En esta misma línea también DEVIDA (2007) informa sobre un 47% de acoso escolar en todos los colegios del Perú. Siendo así la violencia y el maltrato entre los escolares una modalidad común en nuestro sistema educativo nacional.

Resultados:
Demuestra una relación positiva débil entre el bullying y el lugar de origen de los integrantes de la muestra de estudio.
Los estudiantes que son de provincia, están más dispuestos a ser víctimas de maltratos entre sus compañeros de estudio.
El bullying es un fenómeno complejo de naturaleza psicosocial que constituye un problema de salud pública.
Los escolares que son portadores de algún defecto físico se encuentran más expuestos a ser víctimas de bullying.
La correlación entre bullying y funcionalidad familiar, demuestran que existe una correlación negativa débil entre ambas variables.
Los niveles de bullying son mayores siempre entre los varones.

2.1.3 Título: Impacto del maltrato escolar en el rendimiento académico

Autora: ESPINOZA, Evelyn
Año: 2006
Lugar: Guatemala

Objetivo: Determinar la existencia de maltrato escolar en establecimientos públicos y privados de la Ciudad de Guatemala.
Establecer si existe relación entre maltrato escolar y rendimiento académico controlando algunas variables que han sido asociadas a este último.

Resumen:
El rendimiento académico expresa, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como resultado de proceso de instrucción o formación. En este sentido, la literatura existente señala diferentes tipos de maltrato que influyen en el rendimiento escolar. El maltrato físico y emocional en el hogar infligido por madres, padres o tutores a los niños, así como la frecuencia del maltrato está asociado al rendimiento académico de los menores.

La muestra estuvo compuesta por un total de 500 estudiantes- hombres y mujeres – pertenecientes a distintos estratos sociales y de diferentes establecimientos públicos y privados de la ciudad de Guatemala. El maltrato escolar actual así como algunos factores que afectan el rendimiento fueron tomadas como variables de control, como el clima del aula, clima escolar, estatus y tipo de colegio, edad y sexo de los estudiantes, maltrato físico y emocional en el hogar pasado y presente, violencia entre iguale bullying- maltrato escolar pasado, autoestima y autoconfianza.
Resultados :
Las experiencias de maltrato físico ocurridas en el pasado – hace un año o más – por los estudiantes bajo estudio ejercieron un efecto negativo en su rendimiento escolar.
El maltrato físico y emocional en la actualidad si mostró daño en su rendimiento escolar.
2.1.4Título: Maltrato entre iguales (Bullying) en Instituciones Educativas

Autores: Arellano N. Chirinos Y, López Z. y Sánchez L
Año: 2007
Lugar: Cabimas

Recuperado de: http://www.investigación-psicopedagógica.org.

Objetivo: Detectar los tipos de maltrato entre iguales de los estudiantes del noveno grado de la unidad educativa “Manuel Belloso”.

Resumen:
La investigación titulada Maltrato entre Iguales (Bullying) en las Instituciones Educativas, se realizo en la U. E. Manuel Belloso del Municipio Cabimas del estado Zulia. Venezuela. La Investigación fue un estudio descriptivo con un diseño no experimental, Transeccional o transversal, por permitir representaciones descriptivas del espacio en estudio, aunado a la recolección de datos en un determinado tiempo y momento. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario restringido o cerrado con alternativas de respuestas de escala tipo Lickert que se aplico a una muestra de 148 alumnos que representa el 47,8 de una población de 385 alumnos, en edades comprendidas entre los 14 y 15 años.

Puede entonces afirmarse que el maltrato entre iguales (Bullying) es una conducta agresiva con acoso e intimidación, que se da entre pares y que se manifiesta desde lo físico hasta lo psicológico, pudiendo ser llevado a cabo por un individuo concreto o grupo, y está dirigida de manera intencionada y recurrente hacia un individuo que no es capaz de defenderse delante de la situación, por lo cual se transforma en víctima.

Resultados:
Los alumnos con edades comprendidas entre 14 y 15 años expresan lo que sienten, lo que quieren y lo que piensan a costa de los derechos y los sentimientos de los demás, tienden a humillar y a atacar a sus compañeros, fomentando el resentimiento en los otros.
El maltrato físico, no se manifiesta como una forma de acoso, que se pueda generalizar entre los estudiantes encuestados.
Los alumnos nunca o pocas veces denuncian el caso de maltrato, quedando éste en la impunidad.
El maltrato verbal y psicológico está por encima del maltrato social, maltrato físico y maltrato económico, teniendo esto similitud con los resultados obtenidos en investigaciones precedentes como las de Ortega y Mora-Merchán (1997), y Contreras (2007).

2.2 Bases teóricas

2.2.1 BULLYING
El bullying, es una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial, cuyos protagonistas son niños o jóvenes escolares (Olweus, 1973; Lowenstein, 1974; Besag, 1989; Cerezo, 1991). Se plantea que la mayoría de los agresores actúan movidos por un deseo de intimidar y dominar a otro sujeto. al cual consideran su víctima habitual.(Cerezo, 2001).
La definición de bullying con mayor aceptación en el mundo de la investigacion es la propuesta por Olweus (2000): una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”.

2.3 TIPOS DE BULLYING

2.3.1. Sexual
Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual

2.3.2. Exclusión social
Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

2.3.3.Verbal
Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

2.3.4. Psicológico
En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje,
manipulación y amenazas al otro.

2.3.5. Físico
Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

2.4 DESCRIPCIÓN DE LOS SUJETOS:

2.4.1 AGRESORES:

En diversos estudios se señala como principal agresor a los varones (Olweus, 1998; Ortega, 1994). Sin embargo, otros estudios señalan a las mujeres, como protagonistas de estos actos ya que utilizarían más elementos psicológicos en sus intimidaciones de forma sutíl y poco evidente.

Según Olweus (1998), indica al agresor/a con dificultades en las habilidades sociales para comunicar y temperamento agresivo e impulsivo y con deficiencia para negociar sus deseos. Le atribuye falta de empatía al sentir de la víctima y falta de sentimiento de culpabilidad, evidenciándose una falta de control de su ira, interpretando sus relaciones con los otros como fuente de conflicto y agresión hacia su propia persona.
Olweus (1998) reconoce dos perfiles de agresor/a: el/la activo/a que agrede personalmente, estableciendo relaciones directas con su víctima, y el/la social- indirecto/a que logra dirigir, a veces en la sombra, el comportamiento de sus seguidores a los que induce a actos de violencia y persecución de inocentes.
Además de estos prototipos se identifica a otro grupo de personas que participa pero no actúa en la agresión, los cuales se denominan agresores pasivos (seguidores o secuaces del agresor/a).

2.4.2 VÍCTIMAS:

El papel de víctima se comparte igualmente entre ambos sexos aunque muchas investigaciones dicen que hay más varones implicados (Defensor del Pueblo, 1999), exceptuando las investigaciones realizadas en Japón en las que las intimidaciones se dirigen mayoritariamente al sexo femenino (Mombuso, 1994) o hay más mujeres entre las víctimas (Taki, 1992). Sin embargo, según Olweus, (1993) la agresividad intimidatoria entre mujeres se ha estudiado muy poco.

2.4.3 ESPECTADORES U OBSERVADORES:

Según Benitez (1998), en una estudio realizado en la ciudad de Granada, Se puede establecer que existe más de un 60% de alumnos que normalmente son espectadores.
Estos se pueden clasificar en: Entes participes o no participes.
Los participes son aquellos que en presencia de cualquiera de estos actos de violencia, está dispuesto a intervenir ya sea de forma directa o indirecta, osea reflejando su descontento con los agresores o con otras personas que puedan interceder.
Los no participes, solo actúan de forma indiferente ante estas situaciones, ya sea por miedo a formar parte de las víctimas, o por motivos de intéres personal, de cualquier modo al actuar así, están siendo complices de aquellos actos de violencia .



    1. UNIVERSO Y MUESTRA
      El universo de la presente investigación lo constituyen adolescentes de ambos
sexos de la provincia constitucional del callao que cursan el cuarto año de educación scundaria.
    1. MUESTRA EMPÍRICA
La muestra sobre la que se ha realizado el estudio está constituida por estudiantes de la Institución Educativa Mixta 5051 "Virgen de Fátima" con un total de 985 estudiantes. Este centro está situado en Ventanilla , que en la actualidad es un distrito de la provincia constitucional del Callao. Este distrito se localiza a unos 50 kilómetros
del centro de Lima y tiene una población que sobrepasa los 200 000 habitantes. Se trata de una zona con un crecimiento demográfico muy acelerado. En cuanto a los estudiantes existe un bajo interés en el aspecto académico, esto se da por diversos factores.
3.1.2 MUESTRA ETNOGRÁFICA
De la muestra general se obtuvieron 10 adolescentes de ambos sexos. Que son los mas aplicados en su clase y a la vez los mas sobresalientes , 10 adolescentes de ambos sexos que denunciaron alguna agresión hacia ellos de sus compañeros .La selección de la muestra ha estado basada en los siguientes criterios:
  • Facilidad de acceso al alumno, ya que se requiere la autorización
paterna para la realización de la entrevista.
  • Se eligen aquellos alumnos sobre los que existe constancia en
jefatura de estudios, ya que han denunciado problemas con otros
compañeros, (posibles víctimas).
  • También se eligen a los que tienen una participación activa en la clase. Estos estudiantes estan mas propensos al bullying.
    3.2 INSTRUMENTOS

  • El Auto-test Cisneros de acoso escolar.

Este instrumento fue creado el año de 2005 en España por Iñaki piñuel y Araceli Oñate a través del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo(IEDI). Este test está diseñado para evaluar el Índice de Acoso. Y también permite hacer un perfil sobre las modalidades más frecuentes de acoso escolar.
Está conformada por 50 preguntas en forma afirmativa y tiene nueve subescalas. Las modalidades de respuesta son de “nunca”, “pocas veces”, “muchas veces”, las cuales asumen valores de 1, 2, 3.
La eficacia de este instrumento ha sido demostrada en el Informe Cisneros VII.
Sobre “Violencia y acoso escolar”. No se especifica el tiempo de administración, pero se estima que no debe ser mayor a los 40 minutos. Está dirigido a la población escolar de primaria y secundaria. La aplicación puede ser individual y colectiva

En el Perú aún no se han reportado investigaciones con este instrumento.
Está integrado por las siguientes componentes que a continuación se describen:
El Índice global de acoso (M). Representado por la suma de las
puntuaciones directas de toda la escala.
Escala de intensidad de acoso (I). Esta escala se obtiene sumando 1 punto
por cada vez que entre las preguntas 1 y 50 el niño haya seleccionado la
respuesta 3 (muchas veces).




3. Instrumentos
Los instrumentos que se han utilizado en la presente investigación se han realizado mediante
entrevistas hechas a nuestra muestra, recolectando lo siguiente:
Percepción del Alumno por el Profesor
Escala de Victimización
Escala de Conducta Violenta en la Escuela
Escala Multidimensional de Autoestima
Cuestionario Sociométrico
Escala de Percepción de la Reputación
Escala de Sentimiento de Soledad
Escala de Satisfacción con la Vida
Escala de Actitud hacia la Autoridad Institucional
Escala de Comunicación Padres-Hijos/as
Escala de Apoyo Social Comunitario

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