miércoles, 25 de septiembre de 2013




                    COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ

ÁREA DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
NIVEL DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE SECUNDARIA EN LA UGEL 06
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN :
·         BENITES CASTRO Francy
·         LAURA OROSCO Miriam
·         SILVA BENITES Laura
·         TALLA CHUMPITAZ Erwin
GRADO Y SECCIÓN: 4º “A”
DOCENTE RESPONSABLE: LIZ JANET ROJAS MUCHA



ÍNDICE:

1.     Planteamiento del problema
1.1.                    Determinación del problema
1.2.                    Formulación del problema
1.3.                    Objetivos de la investigación
1.4.                    Justificación e importancia de la investigación
1.5.                    Limitaciones de la investigación
2.     Marco teórico
2.1.                    Antecedentes del problema
2.2.                    Bases teóricas
2.3.                    Definición de conceptos claves
3.     Hipótesis y variables
3.1.                    Hipótesis
3.2.                    Variables
3.3.                    Operacionalización de variables
4.     Metodología
4.1.                    Método de la investigación
4.2.                    Diseño de investigación
4.3.                    Población y muestra
4.4.                    Instrumentos
4.5.                    Técnicas de recolección de datos
4.6.                    Tratamiento estadístico
5.     Referencias bibliográficas
6.     Anexos







PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS ECOLÓGICOS SOBRE EL NIVEL DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS ALUMNOS DE LA UGEL 06 DEL CUARTO GRADO DE SECUNDARIA EN EL AÑO 2013

 



1.   Planteamiento del problema
1.1.       Determinación del problema
A partir de la revolución industrial que se dio a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX se dio el desarrollo de la ciencia y la tecnología que trajo consigo inminentes peligros para la humanidad. Estas terribles consecuencias no sólo afectan a la supervivencia de la humanidad sino también la vida en la tierra. Nuestro país no es ajeno a esta realidad en el cual los problemas de contaminación han incrementado considerablemente, que en gran parte son causados por la falta de conciencia que tienen los estudiantes.
En el departamento de Lima existen diversos programas ecológicos que tienen como finalidad reducir la contaminación utilizando como herramientas las charlas de concientización hacia los ciudadanos, además de implementar tachos de basura en lugares públicos que lo requieran lo que promueve la conciencia y el desarrollo ambiental en la ciudad. Sin embargo los ciudadanos pierden el interés hacia los programas ecológicos. Debido a que existe una poca difusión, por parte de los colegios sobre éstos programas, por ende habrá un bajo conocimiento acerca de la existencia de los mismos.
1.2.      Formulación del problema
1.2.1.   Problema general
¿Cuál es la influencia de los programas ecológicos en el nivel de conciencia ambiental en los alumnos de la UGEL 06 en el cuarto grado de secundaria en el año 2013?
1.2.2.   Problemas específicos
P.E.1. ¿Cuál es la influencia de los programas ecológicos en los jóvenes estudiantes entre 11 y 16 años de la UGEL 06 en el año 2013?
P.E.2. ¿Cuál es la influencia de los programas ecológicos en la práctica de métodos que ayuden al medio ambiente por parte  de los estudiantes de la UGEL 06 en el año 2013?
P.E.3. ¿Cuál es el nivel de conocimiento de la existencia de programas ecológicos en los estudiantes de la UGEL 06 en el año 2013?
1.3.       Objetivos de la investigación
1.3.1.   Objetivo general
Nuestro objetivo es llegar a medir el nivel de conciencia ambiental e identificar si los programas ecológicos funcionan de manera adecuada.
1.3.2.   Objetivos específicos
O.E.1. Identificar el nivel de conciencia ambiental en los alumnos de nivel secundario en los colegios pertenecientes a la UGEL Nº 06.
O.E.2. Identificar los programas ecológicos EXISTENTES en la UGEL Nº 06.
O.E.3. Identificar que colegios son participes en los programas ecológicos de la UGEL Nº 06.
1.4.       Justificación e importancia de la investigación
1.4.1.   Justificación teórica
En el trabajo se contrastará dos variables y se realizará la discusión en base a las teorías explicadas en el marco teórico de nuestra investigación, respecto al nivel de conciencia ambiental en los estudiantes adolescentes. El estudio tendrá un valor teórico en el momento que explique la relación de variables.
1.4.2.   Justificación metódica
El presente trabajo de investigación científica se desarrollara siguiendo los procedimientos del método científico, para que, al final, se muestre la relación entre las dos variables.
1.4.3.   Justificación social
Esta investigación se realiza con el fin de promover  e inculcar la conciencia ambiental, en los estudiantes de secundaria. Esta propuesta se da debido a la falta de conocimiento sobre los problemas ambientales en  casi todas las regiones. Por ello, nuestro reto será promover la educación ambiental y que la incorporen en su vida diaria.
1.5.       Limitaciones de la investigación
1.5.1.   Limitación teórica
Las técnicas de recolección de datos no podrán brindarnos resultados completamente específicos, porque existen diversos factores, ya sean culturales o psicosociales.
1.5.2.   Limitación temporal
El tiempo durante el cual se ejecutará el proyecto de investigación permite obtener datos sólo del año 2013.
1.5.3.   Limitación metodológica
El resultado de los datos estará en base de la sinceridad y estado de ánimo de los encuestados.
1.5.4.   Limitación de recursos
Esperamos que nuestra propuesta de investigación sea financiada por nuestro colegio (CMSPP).
2.     Marco teórico
2.1.       Antecedentes del problema
Hasta la actualidad, se han llevado a cabo muchas investigaciones las cuales ayudan a promover la conciencia ambiental. Se han dado:
2.1.1.   En la última década:
a. ZEBALLOS, Mauricio (LIMA, DICIEMBRE 2005), Realizo una tesis titulada: IMPACTO DE UN PROYECTO AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE UN COLEGO MARGINAL EN LIMA en la que se realizaron las siguientes fases: <<En la primera fase se realizó una entrevista a profundidad previa a 10 personas elegidas intencionalmente cuya característica es haber conocido el Colegio del estudio desde sus inicios y seguir ahora vinculados con él. Para esta primera fase se ha elegido profesores, directivos, ex-alumnos, personal de servicio, una enfermera y un técnico. Esta información sirvió para ayudar a reconocer las variables e indicadores más importantes de este estudio. La segunda fase consistió en la recopilación de datos e información directamente del universo del grupo experimental y del grupo de control. La tercera fase consistió en el análisis de los datos, la confrontación y sistematización que permitió la elaboración de las conclusiones. >>
b. Pedro Cárdenas, Tonny Dextre, Vicky García y Liliana Santivañez (DICIEMBRE 2008) Realizaron un proyecto de gestión ambiental  llamado: ESCUELAS LIMPIAS. Este proyecto trata  sobre la contaminación en las escuelas de Independencia. En esta ocasión  se planteó, brindar a niños y jóvenes adolescentes las oportunidades de un aprendizaje con el que aprendan a vincular la experiencia cognitiva con la vivencial, a través de prácticas de campo, excursiones y talleres de reflexión sobre la gestión de los recursos naturales; como está escrito en su propio proyecto.
c. MINISTERIO DE EDUCACIÒN - DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y AMBIENTAL - AREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (en la década de la Educación Inclusiva 2003 - 2012) Realizo: ORIENTACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO: EDUCACIÓN BASICA REGULAR.
2.2.       Bases teóricas
2.2.1.   Influencia de los programas ecológicos
a. ESTRATEGIAS QUE UTILIZAN LOS PROGRAMAS: Las estrategias que utilizan los programas ecológicos, ayudan a fomentar la conciencia ambiental en los niños, jóvenes y adultos. Claramente, enseñar a un niño es totalmente distinto que enseñar a un adulto. Por tanto, estos tienen diferentes formas para enseñar a cada uno. En el caso de los niños se les enseña de una manera más divertida, con juegos, dinámicas, etc. Una cosa importante en la formación de la conciencia ambiental de los niños es que no hay que alarmarlos con el cambio climático, ya que sus consecuencias podrían asustarlos. Por otro lado, los adolescentes y adultos se les enseña a través de charlas, campañas y exposiciones. Para llegar a transmitir los mensajes de concientización, debemos de tratar que las personas interactúen con la naturaleza.                  
b. FACTORES PSICOSOCIALES Y CULTURALES: Vivimos en una sociedad, la cual no todas las personas tienen una conciencia ambiental. A medida que los daños al ambiente son más evidentes las personas van transformando su conducta y relacionándose con la naturaleza. Sin embargo, hasta ahora un gran porcentaje de personas no toma conciencia acerca del gran problema que sigue presente. Las personas hasta ahora siguen con las malas costumbres: Botar basura en la calle, no reciclar, desperdiciar el agua, contaminar el suelo. Vivimos en una sociedad la cual tiene muchos defectos y la cual espera por un cambio, el cual tiene que ser rápido y decisivo.
2.2.2.   Conciencia ambiental
a. ACCIONES TOMADAS POR LOS PERUANOS AL RECIBIER EL MENSAJE DE CONCIENCIA AMBIENTAL:
Sabemos que conciencia ambiental se puede definir como entendimiento que se tiene del impacto de los seres humanos en el entorno y al mismo tiempo entender que nuestras acciones diarias influyen en el medio ambiente y como esto afecta a nuestro espacio. Pero ahora refiriéndonos a la acción  por parte de los y las estudiantes de cuarto grado del  nivel secundario en colegios de la UGEL 06 que al recibir un mensaje de concientización sobre los proyectos ecológicos sabemos que muchos de ellos no lo llevan cabo ni mucho menos lo realizan. Si nosotros realizaremos estudios referidos a medir el nivel de entendimiento por parte de los educandos nos daríamos con el resultado que más del 50% no lo practica, por el contrario al momento de recibir el mensaje con las charlas por los especialistas, no prestan atención o simplemente no lo comparten con sus familiares o amigos; lo que nos lleva a seguir con este problema de falta de conciencia ambiental.
b. ENTENDIMIENTO DEL MENSAJE DE LOS PROGRAMAS:
Los programas ecológicos están presentes en nuestra vida  de manera permanente y sobre todo para los estudiantes ya que consiste especialmente en preocupación  por la conservación del medio ambiente  manifestado  mediante enseñanzas y diálogos hacia otras personas que reciben el mensaje. Pero lamentablemente en la provincia de Lima, en los colegios que reciben este tipo de mensaje muchas veces los estudiantes no logran asimilar por completo todo lo expuesto; ya sea por diferentes motivos como: no estar atento a la explicación, dedicarse a otras cosas etc. Es por todo esto que nosotros planteamos esta opción, la de los proyectos ecológicos; ya que esperamos esta sea vista como una solución  para poder inculcar y difundir en muchos jóvenes, la conciencia ambiental.
2.2.3.  
Propuestas a nivel de Lima de solución
a. PROYECTOS DE PERSUACIÓN A LOS ESTUDIANTES PARA LOGRAR UN MAYOR NIVEL DE CONCIENCIA AMBIENTAL:
 b. IMPLEMENTACIÓN DE "WE ARE TOGETHER FOR A BETTER WORLD"
Para lograr una mayor influencia sobre el nivel de conciencia en los alumnos de la UGEL 06 del cuarto grado de secundaria se creará un nuevo programa ecológico donde se utilicen estrategias de más calidad tomando en cuenta los factores psicosociales y culturales de los alumnos de ésta zona. Este proyecto es una nueva alternativa de solución que se llevará a cabo específicamente en los colegios Juan Andrés Vivanco Amorín y el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
2.3.       Definición de conceptos claves
a. Conciencia Ambiental. Formado por las palabras: “conciencia” que proviene del latín conscientia, se define como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno; y la palabra “ambiente o ambiental”, se refiere al entorno, o suma total de aquello que nos rodea, afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto. El ambiente, comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la humanidad, así como en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el cual se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos intangibles como la cultura. Todo esto según La Secretaria del Medio Ambiente de la ciudad de México, TALENTO JOVEN.
b. Ecología. Ciencia que se encarga del estudio del Medio Ambiente, centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea.
3.     Hipótesis y variables
3.1.      Hipótesis
Existe una gran influencia de los programas ecológicos en la conciencia de los alumnos de secundaria de la UGEL 06 en el año 2013.
3.2.      Variables
3.2.1.   Variable dependiente: Nivel de conciencia ambiental
3.2.2.   Variable dependiente: Programas ecológicos
4.     Metodología
4.1.       Método de la investigación
4.1.1.   Método general
En esta investigación, se utilizará el Método Científico como método general. En la actualidad según Cataldo, (1992:26): “El estudio del método científico es objeto de estudio de la epistemología. Asimismo, el significado de la palabra “método” ha variado. Ahora se le conoce como el conjunto de técnicas y procedimientos que le permiten al investigador realizar sus objetivos”.
4.1.2.   Método específico
El método específico que orientará la investigación será el método descriptivo.
4.2.       Diseño de investigación
El diseño de investigación que se utilizará el Descriptivo – Correlacional, que se formula de la siguiente manera.

M = Muestra
O1 = Variable Dependiente, Nivel de Conciencia Ambiental
O2 = Variable Independiente, Programas Ecológicos
r = Relación entre variable Dependiente e Independiente

4.3.       Población y muestra
4.3.1.   Población
Población: Según Oseda, (2008:120) “La población es el conjunto de individuos que comparten por lo menos una característica, sea una ciudadanía común, la calidad de ser miembros de una asociación voluntaria o de una raza, la matrícula en una misma universidad, o similares”. 
En nuestro caso la población, en general, hace referencia a todos los alumnos del cuarto año de secundaria, de la UGEL 06 que pertenezcan a los colegios:   Juan Andrés Vivanco Amorín y el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú

               




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