COLEGIO MAYOR
SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ
ÁREA DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
NIVEL
DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE SECUNDARIA EN LA
UGEL 06
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN :
·
BENITES
CASTRO Francy
·
LAURA
OROSCO Miriam
·
SILVA
BENITES Laura
·
TALLA
CHUMPITAZ Erwin
GRADO
Y SECCIÓN: 4º “A”
DOCENTE
RESPONSABLE: LIZ JANET ROJAS MUCHA
ÍNDICE:
1. Planteamiento del problema
1.1.
Determinación del problema
1.2.
Formulación del problema
1.3.
Objetivos de la investigación
1.4.
Justificación e importancia de la investigación
1.5.
Limitaciones de la investigación
2. Marco teórico
2.1.
Antecedentes del problema
2.2.
Bases teóricas
2.3.
Definición de conceptos claves
3. Hipótesis y variables
3.1.
Hipótesis
3.2.
Variables
3.3.
Operacionalización de variables
4. Metodología
4.1.
Método de la investigación
4.2.
Diseño de investigación
4.3.
Población y muestra
4.4.
Instrumentos
4.5.
Técnicas de recolección de datos
4.6.
Tratamiento estadístico
5. Referencias bibliográficas
6. Anexos
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS ECOLÓGICOS SOBRE EL
NIVEL DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS ALUMNOS DE LA UGEL 06 DEL CUARTO GRADO
DE SECUNDARIA EN EL AÑO 2013
|
1. Planteamiento del problema
1.1. Determinación del problema
A
partir de la revolución industrial que se dio a partir de la segunda mitad del
siglo XVIII y principios del siglo XIX se dio el desarrollo de la ciencia y la
tecnología que trajo consigo inminentes peligros para la humanidad. Estas
terribles consecuencias no sólo afectan a la supervivencia de la humanidad sino
también la vida en la tierra. Nuestro país no es ajeno a esta realidad en el
cual los problemas de contaminación han incrementado considerablemente, que en
gran parte son causados por la falta de conciencia que tienen los estudiantes.
En
el departamento de Lima existen diversos programas ecológicos que tienen como
finalidad reducir la contaminación utilizando como herramientas las charlas de
concientización hacia los ciudadanos, además de implementar tachos de basura en
lugares públicos que lo requieran lo que promueve la conciencia y el desarrollo
ambiental en la ciudad. Sin embargo los ciudadanos pierden el interés hacia los
programas ecológicos. Debido a que existe una poca difusión, por parte de los
colegios sobre éstos programas, por ende habrá un bajo conocimiento acerca de
la existencia de los mismos.
1.2. Formulación del problema
1.2.1. Problema general
¿Cuál es la influencia de los programas ecológicos en el nivel de
conciencia ambiental en los alumnos de la UGEL 06 en el cuarto grado de
secundaria en el año 2013?
1.2.2. Problemas específicos
P.E.1. ¿Cuál es la influencia
de los programas ecológicos en los jóvenes estudiantes entre 11 y 16 años de la
UGEL 06 en el año 2013?
P.E.2. ¿Cuál es la influencia
de los programas ecológicos en la práctica de métodos que ayuden al medio
ambiente por parte de los estudiantes de
la UGEL 06 en el año 2013?
P.E.3. ¿Cuál es el nivel de
conocimiento de la existencia de programas ecológicos en los estudiantes de la
UGEL 06 en el año 2013?
1.3. Objetivos de la investigación
1.3.1. Objetivo general
Nuestro
objetivo es llegar a medir el nivel de conciencia ambiental e identificar si
los programas ecológicos funcionan de manera adecuada.
1.3.2. Objetivos específicos
O.E.1. Identificar el nivel de conciencia ambiental en los alumnos de nivel
secundario en los colegios pertenecientes a la UGEL Nº 06.
O.E.2. Identificar los programas ecológicos EXISTENTES en la UGEL Nº 06.
O.E.3. Identificar que
colegios son participes en los programas ecológicos de la UGEL Nº 06.
1.4. Justificación e importancia de la investigación
1.4.1. Justificación teórica
En
el trabajo se contrastará dos variables y se realizará la discusión en base a
las teorías explicadas en el marco teórico de nuestra investigación, respecto
al nivel de conciencia ambiental en los estudiantes adolescentes. El estudio
tendrá un valor teórico en el momento que explique la relación de variables.
1.4.2. Justificación metódica
El presente trabajo de investigación científica se
desarrollara siguiendo los procedimientos del método científico, para que, al
final, se muestre la relación entre las dos variables.
1.4.3. Justificación social
Esta investigación se realiza con el fin de
promover e inculcar la conciencia
ambiental, en los estudiantes de secundaria. Esta propuesta se da debido a la
falta de conocimiento sobre los problemas ambientales en casi todas las regiones. Por ello, nuestro
reto será promover la educación ambiental y que la incorporen en su vida
diaria.
1.5. Limitaciones de la investigación
1.5.1. Limitación teórica
Las técnicas de recolección de datos no podrán
brindarnos resultados completamente específicos, porque existen diversos
factores, ya sean culturales o psicosociales.
1.5.2. Limitación temporal
El tiempo durante el cual se ejecutará el proyecto de
investigación permite obtener datos sólo del año 2013.
1.5.3. Limitación metodológica
El resultado de los datos estará en base
de la sinceridad y estado de ánimo de los encuestados.
1.5.4. Limitación de recursos
Esperamos que nuestra propuesta de investigación sea
financiada por nuestro colegio (CMSPP).
2. Marco teórico
2.1. Antecedentes del problema
Hasta la actualidad, se han llevado a cabo muchas
investigaciones las cuales ayudan a promover la conciencia ambiental. Se han
dado:
2.1.1. En la última década:
a. ZEBALLOS,
Mauricio (LIMA, DICIEMBRE 2005), Realizo una tesis titulada: IMPACTO DE UN
PROYECTO AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE UN COLEGO MARGINAL EN LIMA en la que se
realizaron las siguientes fases: <<En la primera fase se realizó una
entrevista a profundidad previa a 10 personas elegidas intencionalmente cuya
característica es haber conocido el Colegio del estudio desde sus inicios y
seguir ahora vinculados con él. Para esta primera fase se ha elegido
profesores, directivos, ex-alumnos, personal de servicio, una enfermera y un
técnico. Esta información sirvió para ayudar a reconocer las variables e
indicadores más importantes de este estudio. La segunda fase consistió en la
recopilación de datos e información directamente del universo del grupo
experimental y del grupo de control. La tercera fase consistió en el análisis
de los datos, la confrontación y sistematización que permitió la elaboración de
las conclusiones. >>
b. Pedro
Cárdenas, Tonny Dextre, Vicky García y Liliana Santivañez (DICIEMBRE 2008)
Realizaron un proyecto de gestión ambiental
llamado: ESCUELAS LIMPIAS. Este proyecto trata sobre la contaminación en las escuelas de
Independencia. En esta ocasión se
planteó, brindar a niños y jóvenes adolescentes las oportunidades de un
aprendizaje con el que aprendan a vincular la experiencia cognitiva con la
vivencial, a través de prácticas de campo, excursiones y talleres de reflexión
sobre la gestión de los recursos naturales; como está escrito en su propio
proyecto.
c. MINISTERIO
DE EDUCACIÒN - DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y AMBIENTAL - AREA DE
EDUCACIÓN AMBIENTAL (en la década de la Educación Inclusiva 2003 - 2012) Realizo:
ORIENTACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO:
EDUCACIÓN BASICA REGULAR.
2.2. Bases teóricas
2.2.1. Influencia de los programas ecológicos
a. ESTRATEGIAS QUE
UTILIZAN LOS PROGRAMAS: Las estrategias que
utilizan los programas ecológicos, ayudan a fomentar la conciencia ambiental en
los niños, jóvenes y adultos. Claramente, enseñar a un niño es totalmente
distinto que enseñar a un adulto. Por tanto, estos tienen diferentes formas
para enseñar a cada uno. En el caso de los niños se les enseña de una manera
más divertida, con juegos, dinámicas, etc. Una cosa importante en la formación
de la conciencia ambiental de los niños es que no hay que alarmarlos con el
cambio climático, ya que sus consecuencias podrían asustarlos. Por otro lado,
los adolescentes y adultos se les enseña a través de charlas, campañas y
exposiciones. Para llegar a transmitir los mensajes de concientización, debemos
de tratar que las personas interactúen con la naturaleza.
b. FACTORES
PSICOSOCIALES Y CULTURALES: Vivimos en una
sociedad, la cual no todas las personas tienen una conciencia ambiental. A
medida que los daños al ambiente son más evidentes las personas van
transformando su conducta y relacionándose con la naturaleza. Sin embargo,
hasta ahora un gran porcentaje de personas no toma conciencia acerca del gran
problema que sigue presente. Las personas hasta ahora siguen con las malas
costumbres: Botar basura en la calle, no reciclar, desperdiciar el agua,
contaminar el suelo. Vivimos en una sociedad la cual tiene muchos defectos y la
cual espera por un cambio, el cual tiene que ser rápido y decisivo.
2.2.2. Conciencia ambiental
a.
ACCIONES TOMADAS POR LOS PERUANOS AL RECIBIER EL MENSAJE DE CONCIENCIA
AMBIENTAL:
Sabemos
que conciencia ambiental se puede definir como entendimiento que se tiene del
impacto de los seres humanos en el entorno y al mismo tiempo entender que
nuestras acciones diarias influyen en el medio ambiente y como esto afecta a
nuestro espacio. Pero ahora refiriéndonos a la acción por parte de los y las estudiantes de cuarto
grado del nivel secundario en colegios
de la UGEL 06 que al recibir un mensaje de concientización sobre los proyectos
ecológicos sabemos que muchos de ellos no lo llevan cabo ni mucho menos lo
realizan. Si nosotros realizaremos estudios referidos a medir el nivel de
entendimiento por parte de los educandos nos daríamos con el resultado que más
del 50% no lo practica, por el contrario al momento de recibir el mensaje con
las charlas por los especialistas, no prestan atención o simplemente no lo
comparten con sus familiares o amigos; lo que nos lleva a seguir con este
problema de falta de conciencia ambiental.
b. ENTENDIMIENTO DEL MENSAJE DE LOS PROGRAMAS:
Los programas ecológicos están presentes en nuestra vida de manera permanente y sobre todo para los
estudiantes ya que consiste especialmente en preocupación por la conservación del medio ambiente manifestado
mediante enseñanzas y diálogos hacia otras personas que reciben el
mensaje. Pero lamentablemente en la provincia de Lima, en los colegios que
reciben este tipo de mensaje muchas veces los estudiantes no logran asimilar
por completo todo lo expuesto; ya sea por diferentes motivos como: no estar
atento a la explicación, dedicarse a otras cosas etc. Es por todo esto que
nosotros planteamos esta opción, la de los proyectos ecológicos; ya que
esperamos esta sea vista como una solución
para poder inculcar y difundir en muchos jóvenes, la conciencia
ambiental.
2.2.3.
Propuestas a nivel de Lima de solución
Propuestas a nivel de Lima de solución
a. PROYECTOS DE PERSUACIÓN A LOS ESTUDIANTES PARA LOGRAR UN MAYOR NIVEL
DE CONCIENCIA AMBIENTAL:
b. IMPLEMENTACIÓN DE
"WE ARE TOGETHER FOR A BETTER
WORLD"
Para lograr una mayor influencia sobre el nivel de conciencia en los
alumnos de la UGEL 06 del cuarto grado de secundaria se creará un nuevo
programa ecológico donde se utilicen estrategias de más calidad tomando en
cuenta los factores psicosociales y culturales de los alumnos de ésta zona.
Este proyecto es una nueva alternativa de solución que se llevará a cabo
específicamente en los colegios Juan Andrés Vivanco Amorín y el Colegio Mayor
Secundario Presidente del Perú.
2.3. Definición de conceptos claves
a. Conciencia
Ambiental. Formado por las palabras: “conciencia” que proviene del latín conscientia, se define como el
conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno; y la palabra
“ambiente o ambiental”, se refiere al entorno, o suma total de aquello que nos
rodea, afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las
personas o la sociedad en su conjunto. El ambiente, comprende la suma de
valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o momento
determinado, que influyen en la humanidad, así como en las generaciones
venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el cual se desarrolla la
vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las
relaciones entre ellos, así como elementos intangibles como la cultura. Todo
esto según La Secretaria del Medio Ambiente de la ciudad de México, TALENTO
JOVEN.
b. Ecología. Ciencia
que se encarga del estudio del Medio Ambiente, centrada
en el estudio y análisis del vínculo
que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea.
3. Hipótesis y variables
3.1. Hipótesis
Existe una gran influencia de los programas ecológicos
en la conciencia de los alumnos de secundaria de la UGEL 06 en el año 2013.
3.2. Variables
3.2.1. Variable dependiente: Nivel de conciencia
ambiental
3.2.2. Variable dependiente: Programas ecológicos
4. Metodología
4.1. Método de la investigación
4.1.1. Método general
En esta investigación, se utilizará el Método Científico como método
general. En la actualidad según Cataldo,
(1992:26): “El estudio del método científico es objeto de estudio de la
epistemología. Asimismo, el significado de la palabra “método” ha variado.
Ahora se le conoce como el conjunto de técnicas y procedimientos que le
permiten al investigador realizar sus objetivos”.
4.1.2. Método específico
El método específico que orientará la
investigación será el método descriptivo.
4.2. Diseño de investigación
El diseño de investigación que se
utilizará el Descriptivo – Correlacional, que se formula de la siguiente
manera.
M = Muestra
O1 = Variable Dependiente, Nivel de Conciencia Ambiental
O2 = Variable Independiente, Programas Ecológicos
r = Relación entre variable Dependiente e Independiente
4.3. Población y muestra
4.3.1. Población
Población:
Según Oseda, (2008:120) “La
población es el conjunto de individuos que comparten por lo menos una
característica, sea una ciudadanía común, la calidad de ser miembros de una
asociación voluntaria o de una raza, la matrícula en una misma universidad, o
similares”.
En nuestro caso la población, en general, hace
referencia a todos los alumnos del cuarto año de secundaria, de la UGEL 06 que
pertenezcan a los colegios: Juan Andrés Vivanco Amorín y el Colegio Mayor
Secundario Presidente del Perú
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